La crisis sanitaria y los meses de confinamiento han llevado a las familias a replantearse cómo es su hogar ideal y dónde lo quiere tener. Un hecho que ha impulsado la demanda de chalets, casas unifamiliares y pisos grandes, con terraza o jardín. Pero una mudanza no siempre es posible, por este motivo te damos esta guía de 6 reformas eficientes para volvernos a enamora de nuestra vivienda y contribuir en la sostenibilidad del planeta.
- - Luces led para conseguir un mayor confort lumínico. Sustituir las lámparas tradicionales por luces LED es una de las mejores maneras de mejorar el confort lumínico sin una gran inversión. Además, son mucho más eficientes energéticamente.
También cambiar el color de las paredes, como sustituir los oscuros por blancos, grises o beige dan una sensación de más espacio y luz a la casa.
- Invertir en aislamiento: La mayor parte de las obras de eficiencia energética están relacionadas con el aislamiento para eliminas las fugas de calor y contribuir a mantener la casa a una temperatura agradable durante todo el año. Estas reformas van desde el cambio de ventanas hasta aislar las paredes con paneles decorativos aislantes que permiten mejorar el confort térmico, acústico y además le da un nuevo aspecto a la habitación. Estos paneles no requieren de una gran inversión y a demás se instalan de una forma rápida y cómoda.
- Inversión en domótica – Una Smart Home: La instalación de un sistema domótico es sencillo y no requiere de un gran desembolso. Estos sistemas te permiten controlar la climatización, la iluminación,… aportando numerosas ventajas como el ahorro energético. Otra ventaja es poder controlar los sistemas de seguridad como alarmas o cámaras, así como electrodomésticos o el riego automático.
- Actualizar el baño: Es una de las estancias de la vivienda que más se suelen reformar debido a su continuo uso y el desgaste por la humedad. Una reforma común es el cambio del plato de ducha, que aporta numerosas ventajas en términos de funcionalidad, accesibilidad y sostenibilidad. También es recomendable instalar reguladores de caudal o cambiar el pulsador de los sanitarios por uno de doble con un coste mínimo y sin obras.
- Electrodomésticos: Las cocinas se han convertido en una de las habitaciones principales durante el confinamiento. Les podemos dar un aire más actual y sostenible sin hacer obras cambiando progresivamente los electrodomésticos por nuevos modelos con etiqueta ecológica. También es una buena práctica poner contenedores de reciclaje para separar los residuos o instalar aireadores en los grifos.
- Sistemas más eficientes: Si es viable, aprovecha el tejado de tu casa para instalar placas solares. Infórmate de las subvenciones que dan las diferentes autonomías y ahorra en tu factura. Otra reforma que supone un importante cambio en el hogar es instalar un sistema de calefacción por suelo radiante. Aporta confort y eficiencia a partes iguales, especialmente cuando funciona por bomba de calor.